openxava / documentación / SSO con Azure AD

Todas las funcionalidades en este artículo están disponible solo en XavaPro
Desde XavaPro 7.1 puedes configurar la identificación de usuarios para que use Azure AD, lo que te permite usar SSO (inicio de sesión único). De esta manera el usuario se puede identificar una solo vez y acceder a todas las aplicaciones XavaPro y a otras aplicaciones no XavaPro que también usen Azure AD. Además, usar Azure AD te permite usar autentificación en 2 pasos para tus aplicaciones XavaPro.

Configuración SSO en XavaPro

En la carpeta Admin tienes un módulo llamado SSO para configurar Azure AD:
Si marcas las casilla de Activado y rellenas los demás campos con la configuración correcta de tu Azure AD para tu aplicación, al identificarte tendrás un nuevo botón INICIAR SESIÓN CON AZURE AD:
Si el usuario pulsa en INICIAR SESIÓN CON AZURE AD se le dará la opción de identificarse usando sus credenciales de Azure:
Además, si el usuario ya estuviera identificado en ese navegador accedería a la aplicación sin que se le pidiera identificación, aunque para eso el usuario tiene que estar añadido a la aplicación en la configuración de Azure AD y además dado de alta como usuario XavaPro en la aplicación y asignados los roles correspondientes. Ojo,  el usuario ha de estar dado de alta en la aplicación XavaPro con el mismo nombre que en Azure, si no no se podrá acceder a la aplicación.

Configurar la aplicación en Azure AD

Si ya usas Azure AD en tu organización estarás acostumbrado a configurar aplicaciones y asignar usuarios a ellos, tendrás claro, además, de donde sacar los valores para el formulario de SSO de XavaPro. Pero si nunca has usado Azure AD, no te preocupes, aquí te presentamos una guía para registrar tu aplicación en Azure AD. Azure AD ofrece una capa gratuita suficiente para tener SSO en tus aplicaciones XavaPro.

Panel de control de Azure AD

Lo primero es darte de alta en Azure AD, en esta dirección: https://azure.microsoft.com/es-es/products/active-directory (si el vínculo no funciona busca en Google por "Azure AD").
Una vez dado de alta ve a la página principal de Azure, normalmente al identificarte entra ahí, sino ve a https://portal.azure.com/. Allí pulsa en Azure Active Directory:
Esto te lleva a la página de administración de Azure AD:

Agregar aplicación en Azure AD

Supongamos que tenemos una aplicación XavaPro llamada facturacion y queremos registrarla en Azure AD, deberías seguir los siguientes pasos.
Primero, abre el menú Agregar y pulsa en Registro de aplicación:
En la página Registrar una aplicación que aparece, introduce la información de registro de tu aplicación:
Pulsa el botón Registrar para crear la aplicación.

Crear secreto

En la página de administración de Azure AD, escoge la opción Registros de aplicaciones en el menú de la izquierda. Esto te mostrará la lista de tus aplicaciones, pulsa en facturacion.

En la pantalla de registro de la aplicación, haz clic en la pestaña Certificados y secretos a la izquierda para abrir la página donde podemos generar secretos y cargar certificados. En la sección Secretos de los clientes, haz clic en Nuevo secreto de cliente:

Escribe una descripción de la clave (por ejemplo, "secreto aplicación"). Selecciona una de las duraciones de clave disponibles (6 meses, 1 año, 2 años o Nunca expira) según tus necesidades de seguridad.

El valor de la clave generada se mostrará cuando pulses el botón Agregar. Copia el valor generado para utilizarlo en los pasos posteriores. Necesitarás esta clave más adelante para añadirlos a la configuración SSO de tu aplicación XavaPro. Este valor de clave no se mostrará nuevamente y no se puede recuperar de ninguna otra forma, así que asegúrate de anotarlo desde el portal de Azure antes de navegar hacia otra pantalla o pestaña.

Configurar la aplicación Azure AD en XavaPro

En Azure AD ve a Registros de aplicaciones y ahí escoge tu aplicación, para ver su Información esencial. Después en tu aplicación XavaPro abre el módulo SSO dentro de Admin y rellena:

Como sigue:

Marca la casilla de Activado y tu aplicación ya trabajará con Azure AD. Recuerda dar de alta los usuarios en tu aplicación XavaPro con los roles correspondientes, si no no te funcionará. Si haces esto con otras aplicaciones XavaPro podrás identificarte la primera vez y acceder a las demás aplicaciones sin identificarte, además puedes activar la autentificación en dos pasos en tus usuarios desde Azure AD.