Edita el archivo pom.xml en la raíz de tu proyecto, allí añade la siguiente dependencia dentro de la parte <dependencies>:
<dependency>
<groupId>com.mysql</groupId>
<artifactId>mysql-connector-j</artifactId>
<version>9.1.0</version>
</dependency>
Quizás ya tengas este código en tu pom.xml pero comentado, en ese caso simplemente descoméntalo.<Resource name="jdbc/MiAplicacionDS" auth="Container"
type="javax.sql.DataSource"
maxTotal="100" maxIdle="20" maxWaitMillis="10000"
username="root" password="ao49fmsk"
driverClassName="com.mysql.cj.jdbc.Driver"
url="jdbc:mysql://localhost:3306/miaplicaciondb"/>
CREATE database miaplicaciondb;
Después de los cambios has de reconstruir (rebuild) tu proyecto. En OpenXava Studio pulsa con el botón derecho del ratón en tu proyecto y escoge Run As > Maven install, así:
O si tienes Maven instalado en tu ordenador y prefieres usar la línea de órdenes:
$ cd miaplicacion
$ mvn install
Nota de optimización: En lugar de mvn install, que hace un build de Maven completo, puedes usar mvn war:exploded, suficiente para aplicar los cambios de arriba para desarrollo. Puedes llamar a mvn war:exploded desde el OpenXava Studio con Run As > Maven build... y tecleando war:exploded para goal.
Ejecuta tu aplicación, debería funcionar bien contra tu base de datos MySQL. Si fallara, verifica que tu base de datos está funcionando, que el usuario y la contraseña son correctos, que la IP del servidor es correcta. Verifica también que el usuario tiene privilegios para crear bases de datos y tablas (si quieres usar la generación automática de esquema de OpenXava, no necesario si las tablas ya existen).
Si sigue fallando pregúntanos en el foro de ayuda de OpenXava. Incluye el contenido de tu persistence.xml, context.xml (quita las contraseñas) y sobre todo la traza generada, puedes encontrar la traza en la pestaña Console del OpenXava Studio.